marzo 23, 2021

Urge que el CANG y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales resuelvan las apelaciones interpuestas

Néster Vásquez elección CANG

Tras la elección de Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), aun no ha notificado la admisión de los recursos de apelación que fueron presentados en contra del proceso de elección.

Esto quiere decir que dichos recursos no han sido elevados para conocimiento de la Asamblea de Colegios Profesionales. Las apelaciones que fueron interpuestas porque el Tribunal Electoral no calificó el cumplimiento de los requisitos Constitucionales de idoneidad, capacidad y honradez.

Impugnaciones contra Moto sin resolver

Es preocupante que, a la fecha, tampoco han sido resueltas las apelaciones interpuestas contra la elección de Mynor Mauricio Moto, lo que significa un claro incumplimiento de los plazos establecidos en la ley, lo que provoca falta de certeza jurídica.

El artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, denominado Impugnación de las designaciones de Magistrados, establece en el segundo párrafo: “La designación de Magistrados por (…) la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deber ser sustituidos”.

Por su parte, el Reglamento de Apelaciones ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, en el artículo 1 regula el RECURSO DE APELACIÓN: “La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales tramitará los Recursos de Apelación planteados por los interesados y los colegiados activos, que sean parte en el asunto, contra las resoluciones definitivas dictadas por cualquiera de los órganos de los Colegios Profesionales. (…)”.

Idoneidad, capacidad y honradez

El Colegio de Abogados y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales tienen un mandato legal de vital importancia en la conformación de la CC que deben cumplir. Deben respetar los plazos establecidos en el reglamento respectivo y analizar objetivamente cada una de las acciones que han sido interpuestas. Les recordamos que la CC debe ser integrada por personas capaces, idóneas y honorables.