mayo 5, 2020

Recomendaciones al Sistema de Justicia ante la crisis COVID-19

  • Implementar una estrategia integral coordinada por la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia (CNSAFJ) y que cuente con representantes del Colegio de Abogados y Notarios, de instituciones académicas y de la sociedad civil.
  • Reanudar los procesos judiciales y las audiencias de manera progresiva, asegurando la protección sanitaria del personal judicial, las partes de cada proceso y las personas usuarias del sistema. Se deben priorizar los procesos que no se pueden suspender por ningún motivo y en los que están relacionados con poblaciones vulnerables.
  • Impulsar la celebración de audiencias y vistas públicas a través de videoconferencias. Para eso es necesario revisar y modificar la normativa vigente sobre el uso de este tipo de herramientas, para ser ágiles y responder a la emergencia actual.
  • Implementar un sistema electrónico eficiente y timbres forenses electrónicos con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Priorizar la prisión preventiva en los casos donde las personas tengan mayor riesgo de contagio. Para ello, es necesario considerar estándares internacionales para no incurrir en resoluciones arbitrarias y que generen impunidad, particularmente deberán observar la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la pandemia Covid-19.
  • Implementar a la brevedad posible el control telemático de presencia y localización a distancia de personas ligadas a proceso penal.
  • Priorizar las audiencias relacionadas con el cumplimiento de las condenas, la redención de penas por trabajo y buena conducta, la redención especial y la libertad controlada. Esto con el propósito de descongestionar los centros destinados al cumplimiento de condenas.  
  • Adoptar medidas para brindar una adecuada atención médica y mejorar las condiciones sanitarias y de higiene en los centros de privación de libertad. Se necesita definir e implementar de manera urgente, mecanismos de coordinación entre el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Integral, Educación y Trabajo.
  • Reorientar parte del presupuesto del sistema de justicia a medidas que garanticen el servicio de la justicia a la ciudadanía guatemalteca y a cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y garantizar el acceso a la información pública.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.