noviembre 22, 2020

Rechazamos la represión en las manifestaciones

Condenamos la forma irracional en que la Policía Nacional Civil (PNC) reprimió ayer a las personas que participaron en la manifestación en contra del presupuesto 2021.  El presidente Alejandro Giammattei y los diputados deben entender que la población está harta de la corrupción y de sus abusos de poder, y por eso miles de personas salieron a las calles en diferentes regiones del país.

Durante los últimos años no habíamos visto una actitud represiva de la policía en las manifestaciones. Los antimotines lanzaron gas lacrimógeno en contra de miles de personas que se encontraban en la Plaza de la Constitución; había niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad y se detuvieron y golpearon a decenas de personas que participaron en la manifestación, incluyendo periodistas. Encima, utilizaron tanques de agua en contra de personas que simplemente caminaban por la sexta avenida de la Zona 1. La represión se extendió a los departamentos.

Exigimos la destitución inmediata del Ministro de Gobernación Gendri Reyes y del Director General de la Policía Nacional Civil José Antonio Tzubán, quienes dieron las órdenes para reprimir a la población, y pedimos que el Ministerio Público (MP), inicie una investigación penal en su contra.  Además, rechazamos las declaraciones del Ministro Reyes, quien calificó los hechos como “actos terroristas”, tratando de manipular la situación y desviar la atención del verdadero problema: la corrupción y los abusos de los políticos.

Exigimos que el presidente Giammattei vete el presupuesto 2021 y que abandone sus actitudes autoritarias, abusivas y antidemocráticas. Todas las personas y sectores tienen derecho de manifestarse y participar en las decisiones del país porque no vivimos en una dictadura.

Llamamos a la población a continuar expresándose y manifestando, haciendo valer sus derechos constitucionales, porque es notorio que las redes de corrupción operan desde los más altos niveles de los tres poderes del Estado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.