mayo 6, 2021

Por la corrupción y la impunidad: Un año sin Cortes

Cortes

Ha pasado un año desde que el Congreso no integra la CSJ y Cortes de Apelaciones

El 6 de mayo del 2020 la Corte de Constitucionalidad resolvió con lugar una acción de amparo presentada por el Ministerio Público, debido a la existencia de pruebas sobre una red de tráfico de influencias organizada para cooptar la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones.

La CC consideró que “existe la amenaza cierta, real e inminente de que el Congreso de la República de Guatemala proceda a elegir Magistrados de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2019-2024, postulados que no reúnen los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- encontró evidencia de que varios de los candidatos e integrantes de las comisiones de postulación sostuvieron reuniones con Gustavo Alejos Cámbara, quien intentaba influir en la integración de dichas cortes, pues es perseguido penalmente por más de seis causas penales relacionadas con corrupción.

En dicha resolución, la Corte de Constitucionalidad propuso soluciones sustentadas en la propia Constitución, tales como instar a una necesaria reforma del proceso establecido para la integración de cortes.

Además, en el caso concreto planteado por el MP, estableció un mecanismo para que el Congreso de la República no solo cumpla con el requisito formal de seleccionar, sino que garantice a la población el derecho humano de contar con “autoridades que dirijan de manera objetiva, imparcial e independiente el Poder Judicial”.

En la resolución indicada, la CC estableció tiempos y parámetros que el Congreso de la República debía aplicar. Entre ellos, señalaba que “Debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida, derivado de los hechos notorios denunciados por la petición del amparo”.

Sin embargo ha transcurrido un año y el Congreso continúa sin realizar el proceso de elección. Por ello, demandamos lo siguiente:

  1. Al Congreso de la República: Proceder a la inmediata selección de magistrados y magistradas que ocuparán los cargos en la Corte Suprema de Justicia y Salas de apelaciones para el período constitucional 2019-2024, dando cumplimiento a lo resuelto por la CC y garantizar la exclusión de aquellos que se encuentren incluidos en el informe presentado por la FECI y o que sostuvieron reuniones con Gustavo Alejos.
  2. A la Corte de Constitucionalidad: Legitime y respete la resolución adoptada por el pleno de la Corte de Constitucionalidad y garantice el derecho de la población de contar con un sistema de justicia objetivo e imparcial.
  3. Al Ministerio Público: Defienda la institucionalidad del sistema de justicia y ejerza las acciones que le corresponden para dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad al amparo planteado por dicha institución.
  4. Al Presidente: Respete la independencia de poderes y deje de ejercer su influencia en el proceso de selección de autoridades del sistema de justicia.

La población guatemalteca tiene el derecho de acceder a un sistema de justicia libre de influencias de grupos paralelos que intentan cooptarla para mantener su impunidad, por ello es URGENTE que se proceda a la integración de la Corte de Suprema de Justicia y salas de apelaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.