septiembre 18, 2020

No hay condiciones para que el CANG celebre una Asamblea General

Desde la Alianza por las Reformas consideramos que en este momento no existen las condiciones para que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), convoque a una Asamblea General para elegir a un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para sustituir al fallecido Bonerge Mejía.

En la actualidad, el CANG evalúa la realización de una Asamblea en virtud de lo que establece el artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, sin embargo existen elementos que se deben considerar:

• En una Asamblea General participarán más de 10 mil profesionales de forma presencial, algo que en época de pandemia contraviene las disposiciones gubernamentales.
  • Tomando en cuenta lo anterior, no existen los mecanismos suficientes para garantizar la participación de la mayoría de los agremiados y las agremiadas.
  • La cantidad de recursos que se necesitaría invertir no es congruente con el corto período de tiempo que permanecerá el nuevo magistrado o magistrada titular en el cargo. Cabe recordar que en febrero del próximo año, el CANG tendría que hacer una nueva convocatoria para designar a sus representantes a Magistrados Titulares y Suplentes para el período 2021-2026.

Ante esta situación, creemos que se debe seguir lo dispuesto en el artículo 2 del Acuerdo 3-89 de la Corte de Constitucionalidad (CC), “salvo lo dispuesto en el artículo 1, en caso de fallecimiento o ausencia definitiva de uno de los Magistrados Titulares, ejercerá sus funciones el Suplente que corresponda, o, en su defecto, otro de los suplentes, hasta que sea designado y tome posesión el nuevo titular.