agosto 10, 2021

María Consuelo Porras Argueta debe ser investigada

María Consuelo Porras

Presentamos una solicitud de antejuicio contra la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por los delitos de “abuso de autoridad” y “denegación de justicia”, contemplados en los artículos 418 y 469 del Código Penal, por los siguientes motivos:

  • Destituir de manera arbitraria y sin agotar el debido proceso al fiscal de carrera, Juan Francisco Sandoval Alfaro, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Este abuso de su cargo viola el artículo 60 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y atenta contra la independencia fiscal, sentando un antecedente peligroso que abre la posibilidad para remover fiscales sin agotar los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley. El reglamento interno invocado por la Fiscal General no es superior a la ley ni a la jurisprudencia constitucional que protege la carrera fiscal.
  • Manipular investigaciones para vincular a ciertas personas y desvincular a presuntos responsables de actos de corrupción. Esto ha sido evidenciado a través de comunicaciones, circulares y memorandos publicados en los distintos medios de comunicación y ratificado por las declaraciones del ex fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Existen más casos en los cuales no se ha seguido el debido proceso para la destitución y traslado de fiscales que han mostrado su desacuerdo con las instrucciones recibidas por la Fiscal General. Además, vemos con preocupación que cuentas en redes sociales vinculadas a grupos específicos ligados a la corrupción obtienen información de casos que se encuentran bajo reserva legal y anticipan acciones internas del MP que luego son formalizadas.


Rechazamos y condenamos la remoción y traslado de agentes y auxiliares fiscales que han mostrado su rechazo a instrucciones ilegales emitidas por María Consuelo Porras.

“Teniendo presente la importancia de la función de los fiscales, su destitución debe estar sujeta a criterios estrictos, que no deben socavar la realización independiente e imparcial de sus funciones”.

Relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados. 7 de junio de 2012

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.