noviembre 20, 2020

La Junta Directiva del Congreso debe renunciar

La Alianza por las Reforma exige la renuncia de los siete miembros de la Junta Directiva del Congreso porque desde que asumieron el cargo se han dedicado a continuar con la misma agenda de corrupción, impunidad y regresión del Congreso anterior.  Por más de 6 meses la Junta Directiva ha obstruido la elección de las cortes porque la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) descubrió que miembros de la Junta Directiva estaban negociando la elección de las cortes con el reo Gustavo Alejos, acusado en cinco casos de corrupción. Además, han intentado desaforar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para poder actuar con absoluta impunidad.

La gota que derramó el vaso fue la aprobación del presupuesto general de la nación para el 2021.  De manera descarada en la madrugada del 17 de noviembre aprobaron un presupuesto de casi 100 mil millones de quetzales, el más grande en la historia del país, aprovechándose de que la población estaba abatida por la tragedia de las tormentas Iota y Eta.  De igual manera, durante la pandemia del Covid-19 aprobaron préstamos por Q16 millardos sin ningún tipo de condiciones al Ejecutivo ni control sobre la ejecución de los fondos.

Rechazamos la componenda que existe entre el presidente Giamattei y la Junta Directiva del Congreso para mantener el control de la agenda legislativa e impedir el ejercicio de discusión parlamentaria y la participación de la ciudadanía.  Denunciamos su plan para restringir la fiscalización ciudadana y para aprobar leyes económicas que solo buscan beneficiar a unos pocos empresarios por encima de los intereses de las grandes mayorías que sufren hambre, pobreza y desempleo.

La ciudadanía está harta de los abusos y la corrupción de políticos como Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Sofía Hernández y los demás miembros de la Junta Directiva, y no estamos dispuestos a que sigan destruyendo el país y la democracia.  Por ello nos unimos al llamado de diferentes sectores sociales para manifestarse este sábado a las 2 pm en la Plaza de la Constitución.

¡BASTA YA DE TANTA CORRUPCIÓN!