octubre 22, 2020

La elección de magistrados a la CC debe ser pública y transparente

Las organizaciones que integramos la Alianza por las Reformas lamentamos las fuertes presiones que se siguen ejerciendo para minar la independencia judicial de la Corte de Constitucionalidad.  La reciente declaración de cesantía del Magistrado Titular Neftaly Aldana Herrera no debe interpretarse como un cheque en blanco para que los grupos pro-impunidad intenten nombrar a una persona sin escrúpulos en el máximo tribunal constitucional del país.

La Constitución y la Ley de Amparo establecen claramente los requisitos que deben cumplir las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el procedimiento que se debe seguir para la elección. Para ello se debe realizar una convocatoria pública y se debe realizar un proceso objetivo, imparcial y transparente.

Esta elección es para cubrir una vacante para un período de seis meses, pero igualmente se debe verificar de manera objetiva que todos los aspirantes cumplan los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad que se establecen en los artículos 113 y 270 de la Constitución y los artículos 151 y 152 de la Ley de Amparo.    

Con relación a la elección del magistrado suplente, la CSJ debe cumplir la sentencia de la Corte de Constitucionalidad del 25 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria pública y transparente para elegir a una persona íntegra que cumpla con todos los requisitos que establece la ley.

Es importante recordar que la Corte de Constitucionalidad es fundamental para la defensa del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, y no se puede permitir que sea cooptada por grupos que buscan impunidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.