junio 8, 2020

La elección de Cortes y la Reforma Constitucional son procesos diferentes

Las organizaciones que integramos la Alianza por las Reformas consideramos importante aclarar que la elección de magistradas y magistrados para las próximas cortes y la reforma constitucional son dos procesos distintos. En este momento lo que corresponde es que el Congreso de la República cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y proceda a elegir a las magistradas y magistrados, de lo contrario se incurriría en responsabilidad penal. 

Para la elección, las y los diputados deben cumplir con los plazos que establece la CC en su sentencia, tomar como base el informe del Ministerio Público (MP) sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 y excluir del proceso a todas las personas que presuntamente se comunicaron con Gustavo Alejos para negociar su elección en las cortes. La responsabilidad del Congreso es asegurar que todas y todos los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez para administrar justicia, no determinar su culpabilidad o inocencia en un proceso penal.

Con respecto a la reforma constitucional, consideramos que es una discusión importante para fortalecer la independencia del Organismo Judicial, pero en este momento no hay condiciones adecuadas debido a la emergencia del Covid-19.  En un proceso de reforma constitucional deben participar todos los sectores sociales, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres, los operadores de justicia y las organizaciones de la sociedad civil. Además, se deben tomar en cuentas las reformas que se presentaron en el 2016, las cuales surgieron de un proceso amplio de diálogo entre diferentes sectores sociales.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga con atención el proceso de elección de cortes en el Congreso y vele para que se elija a personas íntegras, capaces e independientes para integrar las cortes. Igualmente, la ciudadanía debe participar en la discusión de la reforma constitucional porque la justicia es un derecho de todas y todos los guatemaltecos, la reforma no puede quedar en manos de un pequeño grupo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.