agosto 26, 2020

La Corte Suprema de Justicia debe inhibirse de conocer nuevo antejuicio contra la CC

Foto: La Hora

Los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia tienen impedimento legal para conocer el nuevo antejuicio en contra 6 magistrados de la Corte de Constitucionalidad porque tienen interés directo en el asunto y ya emitieron opinión al respecto, por lo tanto deben inhibirse de conocer este antejuicio, cumpliendo con lo que establece el artículo 122 literales c) y h) de la Ley del Organismo Judicial.  

Ese nuevo antejuicio lo deben conocer magistrados suplentes, para ello la CSJ deberá seguir el procedimiento que se establece en el artículo 77 de la Ley del Organismo Judicial, y llamar, en primer lugar, a los presidentes de las Salas de Apelaciones de la capital en orden numérico, y posteriormente a los presidentes de las Salas del interior del país.

Por otra parte, consideramos que este antejuicio se debe rechazar in limine porque se trata de una denuncia espuria e infundada. Es vergonzoso que el Ministerio Público le haya dado trámite a una solicitud de antejuicio que es improcedente porque la Ley de Amparo claramente establece que los magistrados de la CC no pueden ser perseguidos por las opiniones emitidas en sus resoluciones, y que no están obligados de inhibirse de conocer asuntos que les competen.

Esperamos que las autoridades del poder judicial actúen con respeto a la ley y no se presten a  los intereses de grupos que buscan el rompimiento del orden constitucional. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.