enero 27, 2021

El CANG debe efectuar una nueva elección de magistrado a la CC

Un magistrado que asume el cargo violando la ley y la Constitución no es idóneo para integrar esa corte.

La juramentación acelerada del juez Mynor Moto, avalada por 82 diputados del Congreso, es ilegal. Los congresistas no respetaron el artículo 156 de la Ley de Amparo, que establece que mientras existan impugnaciones pendientes no se puede asumir una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Es urgente que los magistrados de la CC resuelvan las acciones legales presentadas en contra de la juramentación de Moto para que quede sin efecto su nombramiento y se haga cumplir con lo establecido en la ley para salvaguardar el Estado de Derecho. 

Además, deben ser resueltas las siete apelaciones que buscan que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) revise la honorabilidad de las y los candidatos y se repita la elección. Cabe recordar que, sobre Moto, pesan tres antejuicios por retardar la justicia e intentar favorecer a señalados de corrupción, lo que lo hace una persona no idónea.

Causa dudas la rapidez con la que fue otorgado el amparo por medio de la Sala Primera presidida por el magistrado Wilber Castellanos Venegas, quien según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra de Impunidad (FECI), sostuvo comunicación con Gustavo Alejos señalado por intentar amañar la justicia. Castellanos se ha pronunciado en defensa de acusados de corrupción y ha criminalizado a la jueza Ericka Aifán, al fiscal Juan Francisco Sandoval y a activistas.  

Por último, nos preocupa la concertación de los tres poderes del Estado con las redes de impunidad para tomar el control de la CC. El objetivo es que esta emita resoluciones que continúen frenando la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos. Así como seguir la persecución contra operadores de justicia independientes y de la sociedad civil.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.