octubre 13, 2020

Denuncia penal contra la Junta Directiva del Congreso

Foto: Congreso

Hoy presentamos en conjunto con el Sector Interreligoso Centinelas, una denuncia penal y solicitud de levantamiento de antejuicio en contra de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República:

·  ALLAN ESTUARDO RODRÍGUEZ REYES, Presidente del Congreso

·  SOFÍA JEANETTH HERNÁNDEZ HERRERA, Primera Vice-presidenta

·  LUIS ALFONSO ROSALES MARROQUÍN, Segundo Vice-presidente

·  ARMANDO DAMIAN CASTILLO ALVARADO, Tercer Vice-presidente

·  FELIPE ALEJOS LORENZANA, Primer Secretario

·  RUDY BERNER PEREIRA DELGADO, Segundo Secretario

·  DOUGLAS RIVERO MERIDA, Tercer Secretario

·  HERNÁN MORÁN MEJÍA, Cuarto Secretario

·  CARLOS SANTIAGO NÁJERA SAGASTUME, Quinto Secretario

La denuncia se presentó por la posible comisión de los delitos de incumplimientos de deberes, desobediencia, violación a la constitución, prolongación de funciones y restitución de emolumentos.

Desde el pasado 24 de junio se ha incluido 15 veces la elección de magistrados como último punto de agenda, lo que muestra claramente que no hay ninguna intención de elegir Cortes. Con estas acciones se está incumpliendo el artículo 215 y 217 de la Constitución.

Además, este retraso intencionado, contribuye a la prolongación indebida de las funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, la cual debió ser electa en junio de 2020, conforme a lo ordenado en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha 6 de mayo del presente año.

Cabe recordar que la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, fue quien promovió el amparo en contra del Congreso para detener la elección de Cortes. Por tanto, debe garantizar la debida ejecución de la sentencia y promover la persecución penal contra los miembros de la Junta Directiva que no han acatado y cumplido la resolución del máximo órgano de protección Constitucional.