octubre 15, 2020

Carta los Jefes de Bloque del Congreso para agilizar la Elección de Cortes

Respetable Jefa de Bloque:

Por este medio, las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas le enviamos una propuesta para llevar acabo la elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones. Consideramos que la elección debe darse mediante mecanismos que garanticen un poder judicial independiente e imparcial que genere confianza a la ciudadanía y de certeza jurídica, esto con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y la democracia en Guatemala.

Este proceso lleva casi un año de retraso debido a una serie de ilegalidades registradas desde que el Consejo de la Carrera Judicial obvió realizar las evaluaciones de los jueces.  Luego se dieron irregularidades en las Comisiones de Postulación, las cuales quedaron evidenciadas en el caso Comisiones Paralelas 2020. A raíz de esto, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia el 6 de mayo del 2020, en la que ordenaba al Congreso iniciar con la elección a partir del 24 de junio, algo que a la fecha no ha ocurrido.

En este momento, consideramos que no hay ninguna acción legal que impida dar cumplimiento con la sentencia de la CC. Por lo anterior, exhortamos a la instancia de Jefes de Bloque para que convoque a la brevedad posible a las diputadas y diputados a las sesiones que permitan dar cumplimiento a la resolución, sin ocasionar más retrasados.

Adjuntamos algunos insumos que permitirán agilizar la elección, la cual debe ser pública y transparente. Es fundamental garantizar que quienes dirijan la justicia sean personas capaces, idóneas y honorables. Llamamos a la voluntad política y a que se tomen en cuenta nuestras recomendaciones, así como las que han elaborado otras bancadas, para que estas propuestas puedan ser sometidas a la discusión y análisis en el pleno.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.