AxR en los medios

La organización Alianza por las Reformas informó de una circular en la que se ordena que ahora los fiscales no podrían pedir apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin que se tenga el visto bueno de la fiscal general, Consuelo Porras.
Factor 4
La coalición de 40 organizaciones de la sociedad Civil Alianza por la Reformas, que defiende y promueve el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala, elaboró un análisis del Decreto 4-2020 de reformas a la Ley de ONG. Según la plataforma, la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), permite disolución arbitraria de las ONG en Guatemala.
El Periódico
Alianza por las Reformas advirtió que la alianza de corruptos tiene el interés de impedir la toma de posesión de Gloria Porras a quien consideran como la única magistrada independiente que integrará la próxima Corte de Constitucionalidad (CC).
La organización Alianza por las Reformas, junto a la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León, presentaron una acción constitucional de amparo contra la designación de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026. Los detalles aquí.
A la Alianza por las Reformas le preocupa que en algunos casos los magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), mantienen un vínculo laboral con grandes bufetes lo que podría comprometer su independencia. Los detalles aquí.
Sobre la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC), Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas, dijo a Prensa Libre que el retraso por parte de la Asamblea de Colegios Profesionales podría tener la intención de beneficiar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua. Los detalles aquí.
El Periódico
Alianza por las Reformas y la AEU presentaron un amparo que busca dejar sin efecto el nombramiento de Roberto Molina Barreto, quien no es idóneo para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).
Los tres poderes del Estado, al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, deben realizar elecciones de magistrados libres de cualquier tipo de conflicto de interés y que garanticen la independencia judicial en Guatemala. Los detalles aquí.