enero 4, 2021

Mynor Moto no cumple con el requisito de honorabilidad para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad

En la convocatoria para la elección del sustituto del fallecido magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) fijó como uno de los requisitos para inscribir a los candidatos la honorabilidad, algo que está establecido en el artículo 270 de la Constitución Política.  

¿Qué es la honorabilidad?

Diversas sentencias de la CC han establecido que es honorable una persona que, «de acuerdo a su comportamiento personal y profesional, tuvieran una conducta (manifestada en la voluntad de sus actos) que buscaran y procuraran la correcta interpretación de las normas o leyes sociales y jurídicas y, con ello, evidenciaran su inclinación a la debida aplicación a lo justo o a la justicia (o a lo que es bueno), lo que podría darles un determinado estado de honor u honorable«.

Por sus fallos lo conocerán

Mynor Moto no es honorable por muchos motivos. Estos son solo algunos:

  1. Se negó a acatar la decisión de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que revocó la medida sustitutiva para la jueza Marta Sierra de Stalling y retardó maliciosamente la audiencia agendándola 18 meses después de emitir auto de prisión preventiva.
  2. En el caso “Bufete de la Impunidad”, a pesar de las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG: escuchas telefónicas, videos de los integrantes del bufete en reuniones con Luis Mendizábal (prófugo de la justicia), informes y desplegados de llamadas, entre otras, al finalizar la etapa intermedia, el Juez Moto decidió sobreseer a la jueza Marta Sierra de Stalling por los delitos de asociación ilícita y prevaricato. Además, dictó clausura provisional en contra de la jueza por el delito de cohecho, y del resto de imputados por varios delitos.
  3. A pesar de que existe un video donde claramente se ve a la entonces diputada Mirza Arreaga solicitando obras y presionando al entonces Ministro de Desarrollo Social, el juez Moto decidió, en 2018, no aceptar el video como prueba y beneficiar a Arreaga, quien a la fecha no ha sido condenada.
  4. En febrero de 2018 admitió un recurso del diputado Felipe Alejos (sancionado por corrupción por el gobierno de Estados Unidos) que detuvo el avance del antejuicio presentado por el MP en el caso «Traficantes de Influencias».
  5. Benefició al ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, al enviarlo a juicio con delitos menos graves que los solicitados por el MP en uno de los varios casos que tiene en su contra. Medrano está condenado a 29 años por delitos de corrupción.
  6. Tiene tres antejuicios presentados por el MP pendientes de resolver.
  7. Mantuvo reuniones con el abogado de Gustavo Alejos durante su proceso de postulación a Magistrado.
  8. Ha realizado considerables gastos para su campaña electoral a Magistrado, negándose a declarar la procedencia de dichos fondos.

El CANG omitió verificar el requisito constitucional de “reconocida honorabilidad” y por las razones expuestas, Mynor Moto no cumple con lo que establece la ley para acceder al cargo, pues durante su trayectoria como juez no ha demostrado independencia e imparcialidad y se ha aliado con grupos que enfrentan procesos penales y quieren evitar a toda costa someterse a la justicia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.