enero 22, 2021

Análisis del Artículo 156 de la Ley de Amparo que impide la designación de Mynor Moto

El artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, denominado Impugnación de las designaciones de Magistrados, establece en el segundo párrafo, “La designación de Magistrados por (…) la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deber ser sustituidos”.

Antecedente del 2006

En febrero de 2006, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) designó como Magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), a Mario Ramiro Pérez Guerra. Esta decisión fue impugnada de conformidad con el recurso de revisión que establece la normativa interna de la Universidad, siendo declarada CON LUGAR, lo que provocó una nueva convocatoria de la elección.

Ante eso, el Abogado Pérez Guerra interpuso un amparo en contra de la resolución de dicho órgano, otorgándole el amparo provisional solicitado. Esto evitó que se celebrará nuevamente la elección. Como respuesta, los interesados apelaron ante la CC el amparo provisional, y está declaró la petición SIN LUGAR, confirmando la designación de Mario Ramiro Pérez Guerra como Magistrado Titular, ordenando al Rector de la USAC comunicar lo resuelto al Congreso para que de conformidad con el artículo 157 de la LAEPC procediera a juramentar al abogado Pérez Guerra.

“En su oportunidad, el Congreso de la República cumplió con las obligaciones que contempla la ley para declarar la integración de la Corte de Constitucionalidad, habiendo quedado pendiente de formar parte de la misma el Magistrado Titular electo por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debido a que el proceso interno de esa casa de estudios debió someterse a conocimiento de otras instancias legales con motivo de la interposición de un recurso de amparo”. 

Dictamen favorable a la iniciativa de Ley 3511 de la Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia del Congreso.

No fue hasta la aprobación del decreto 22-2006 con fecha 25 de julio de 2006, (cuando el cambio de magistraturas está regulado para el 14 de abril) que el Congreso decreta completar la integración de la CC para el período 2006-2011.

Análisis del antecedente emitido por la Corte de Constitucionalidad

Resulta relevante el análisis del antecedente mencionado, pues demuestra con claridad que el objeto del párrafo segundo del artículo 156 es el de asegurar que la integración de la CC pueda darse una vez se hayan resuelto las acciones legales que sobre el procedimiento de elección pudieran surgir. Como puede notarse en el expediente 1207-2006, es hasta en el momento de la resolución de la apelación que la CC ordena que se proceda a comunicar el resultado de la elección al Congreso de la República y su posterior juramentación. Por tanto, el abogado Mario Ramiro Pérez Guerra tomó posesión del cargo hasta julio, tras haberse resuelto en definitiva los cuestionamientos producidos sobre el proceso que lo designó en el cargo.  

De no hacerse de esta manera, puede producirse una situación donde una persona asuma tan alta investidura y que posteriormente, debido a las acciones legales interpuestas, se pueda anular el proceso y ordenar su repetición. Eso anularía todo lo que esa persona pudo haber conocido durante su tiempo en el cargo, lo que representa un riesgo a la seguridad y certeza jurídica en las resoluciones que emanen de tan importante órgano constitucional. 

Conclusión

No habiéndose agotado el trámite de las impugnaciones y demás acciones legales que se puedan interponer en contra de la designación realizada por el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios el 18 de enero de 2021, no es posible comunicar los resultados al Congreso de la República ni tampoco se puede proceder a la juramentación establecida en el artículo 157 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.