febrero 4, 2021

Análisis de las convocatorias realizadas por los cuerpos electorales para la postulación a Magistrados Titular y Suplente para integrar la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026

De conformidad con lo que establece el artículo 269 de la Constitución Política de la República y 150 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad la integración de la Corte de Constitucionalidad es de cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente y serán designados por:

  1. El pleno de la Corte Suprema de Justicia
  2. El pleno del Congreso de la República
  3. El Presidente de la República en consejo de Ministros
  4. El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y,
  5. La Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala

Durante el mes de enero de 2021, cuatro órganos electorales lanzaron la convocatoria para las personas interesadas en postularse a dichos cargos.

A continuación un breve análisis de las convocatorias atendiendo a los criterios y estándares internacionales vinculados con la independencia de la judicatura que deben de ser considerados.

Principio de Transparencia

Corte Suprema de Justicia

A pesar de que la CSJ establece que uno de los principios de la elección es la transparencia y la publicidad, no establece el procedimiento que seguirá para ello, no dispone la participación del sector de sociedad civil organizada, ni la celebración pública de audiencias.

Congreso de la República

Resulta preocupante que el Decreto aprobado por el Congreso de la República no establezca el principio de transparencia consagrado en los convenios y tratados internacionales.

Colegio de Abogados

Puede considerarse que el CANG al hacer la elección en una Asamblea esta es pública para los agremiados. Sin embargo deberían disponerse mecanismos que garanticen la transparencia de recepción de expedientes, participación ciudadana entre otros.

Consejo Superior Universitario USAC

Esta convocatoria a pesar de que es la que más desarrolla el principio de transparencia, resultaría adecuado que estos mecanismos sean específicos y se establezcan los mecanismos de participación de los sectores a quienes invitan.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Síguenos
© Alianza por las Reformas. Derechos reservados.